Total Pageviews

Wednesday, October 11, 2017

Tomar una rodilla en Honor de un sordo

Taking a knee for a deaf man
In Spanish below

Beyond cultural and demographic genocide (Are Mexicans Indigenous?) this is about a low intensity genocide against this same community, though it is actually bigger against communities of color as a  whole. Here is the column on this topic in Spanish. Please share as you see fit.

Tomar una rodilla en honor de un sordo
por Roberto Rodríguez

Tomé una rodilla en honor para Magdiel Sanchez, que llevaba un tubo de cuando murió en septiembre 19, por policías de Oklahoma City, por supuestamente desobedecer a sus órdenes. Aparentemente eran inconscientes de que él era sordo.

Hace unos meses, tomé una rodilla en honor de Francisco Serna, de 73 años de edad, con un crucifijo en mano, quien fue asesinado por policías de Bakersfield, CA.. El mes antes, tomé una rodilla para Adalid Flores, quien fue asesinado por un oficial de policía de Anaheim, Calif. Lo mataron con solamente un teléfono celular en su mano.

He estado tomando una rodilla para alguien la mayor parte de mi vida, y cosas que parece ser empeorando, no mejor, a pesar de la prevalencia de grabadas en vídeo evidencia y el acceso a la no letal de armas, tales como tasers etc. Nadie goza de tomar una rodilla, debido a que los asesinatos y las palizas no paran.

Cuando yo tenía 16 años, el periodista Ruben Salazar, fue asesinado por un agente del Sheriff del condado de los Ángeles, adjunto realizada el 29 de Agosto, 1970, en el Este los Ángeles, por la calle desde donde crecí y fue este asesinato de que me inspiró para ir a la universidad y convertirme en un escritor. Así que hoy en día, tomo una rodilla en su memoria.

Tengo la mayor respeto a Colin Kaepernick por lo que ha hecho, y ahora para sus colegas que siguen en sus pasos.

¿Qué se puede decir acerca de un presidente que esquivado el proyecto y luego falta el respeto, a continuación, constituye una amenaza para la mayoría de los jugadores Afro-Americanos de fútbol con sus medios de vida, sin que abordar la cuestión de por qué Kaepernick ha tomado una rodilla, esto mientras que aparentemente ajeno a su entorno, incluida la devastación que ha visitado Puerto Rico?

El presidente de la respuesta parece decir: el respeten a la bandera y el Himno Nacional, porque los símbolos son más importante que la vida de las personas de color estan perdiendo sus vidas diariamenete.

Al final de mi 1er año en la Universidad, todavía me recuerdo las noticias de Santos Rodriguez, 12, que fue matado con un tiro en la cabeza en julio de 1973, estilo Ruleta Ruso, a manos de un oficial de policía de Dallas. Hoy en día yo también tomo una rodilla en su memoria.

Otro muerte de esa época, fue el secuestro, la tortura y de ejecución, de 18 años de edad, David Dominguez, El 28 de febrero, 1977, por otro agente del Sheriff de los Ángeles, adjunto en el Valle de San Gabriel. Cubrí was juicio. Yo tomo una rodilla hoy en su memoria.

Algunas muertes no se olvidan. Cuando me esposaron en la parte trasera de un coche de patrulla después de que mi cráneo había sido fracturado por cuatro diputados del Sheriff de Los Ángeles, y mientras sangraba profusamente en el camino al hospital de la cárcel del condado de Los Angeles, recordé la ejecución de Domínguez. Esa noche de marzo de 1979, tomé una rodilla para mí.

En todos estos años he reunido un sinnúmero de miembros de familias que han perdido seres queridos, principalmente a partir de las comunidades de color. Todos están cansados de tomar las rodillas. En la mayoría de los casos, sus comunidades o sus cuerpos fueron dirigidos racialmente. Esa es definition de “racial profiling”, o sea, la conducción, caminar o de la respiración, mientras ser Raza, Afro-Americano o de pueblo Indijena en Los Estados Unidos.

Psicológicamente, la gente puede sanar a partir de trauma, sin embargo, a menos uno consigue un lobotomía, no hay cierto curativo, porque ¿cómo las familias o los sobrevivientes o comunidades pueden sanar cuando uno está continuamente expuestos o objeto de violencia extrema, año tras año tras año?

Recuerdo que el mundo tomó una rodilla para Rodney King en 1991. después de la paliza, el hermano Afro-Americano nunca recuperó. El se ahogó en el 2012. Lo oficial de la causa de muerte fue drogas, el alcohol y una condición de corazón. Digoyo que su causa de muerte fue: ser de Raza Negra.

Recuerdo que tomé una rodilla para Alicia Sotero en 1996. Su golpiza por isheriffes diputados en el sur de California, fue emitido en vivo por un helicóptero de televisión.

Las palizas y asesinatos nunca paran y sin embargo, a sólo unos reciben cobertura nacional. El problema se detuvo ser parte de la conversación nacional durante muchos años, hasta el 9 de agosto, 2014, la matanza de Michael Brown en Ferguson, Missouri, cuando la nación tomó una  rodilla colectiva en su honor.

Desde esa fecha, muchos de los Estados Unidos han tomado una rodilla para Eric “I can’t breathe” Garner, Freddie Gray, Tamir Rice, Philando Castile, Sandra Bland, etc. Lo mismo para Luis Rodriguez, un notorio caso casi idéntica a Eric Garner, quien se quejó que no podía respirar antes de morir, cuya demanda por su esposa fue despedido esta primavera, sin su consentimiento. Rodillas también se han tomado  para Andy Lopez, de13 años de edad que murió mientras que llevaba un de juguete rifle, y Valeria Tachiquin, asesinada por una “migra,” vestido comp civil, etc. Nunca se debe olvidar las muertes de personas de Los pueblos originarios de Este pais, tales como: Sarah Circle Bear, Paul Castaway, Daniel Covarrubias, el gran nieto del jefe o “Chief Seattle,” y la lista de estas comunidades es interminable. Cerca de donde crecí,  7 Chicanos han sido asesinados por oficiales de la policía de Lo Angeles en la División Hollenbeck, justo en los pasados 18 meses por sí solo.

Alguien podría pensar que yo, o cualquier persona, podría cansarse de escribir acerca de este tema o de tomar las rodillas, porque nadie debería estar constantemente recordándoles a agentes gubernamentales y los principales medios de comunicación, que han invisibilizado y silenciado a estas muertes. Y si estoy cansado porque estamos en medio de una pandemia; algunos 3500 personas han muerto por el cumplimiento de la ley, muchos atrapados en la cámara, a sólo desde la muerte de Michael Brown y sin Justicia en cualquier lugar a la vista.

Como resultado de esta impunidad, la próxima rodilla que debemos tomar no es ante un sordo en la Casa Blanca, sino ante los Tribunales Penales Internacionales tanto de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos. Para eso se diseñaron estos tribunales; para contrarrestar el sistema judicial cuando no funcionan en sus países.

Rodríguez es profesor asociado en estudios de México Americano en la Universidad de Arizona y puede ser contactado en XColumn@gmail.com

No comments:

Post a Comment

Please leave comments