Total Pageviews

Tuesday, October 10, 2017

LOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS SON NATIVOS O INDIJENAS?

This column has apparently struck a nerve and gone viral. There is also a forthcoming part 2 to this column. Here it is in Spanish below, translated per what I originally wrote, which is slightly different from what was published in Truthout at: http://www.truth-out.org/opinion/item/42193-are-mexicans-indigenous 

Please read and share.

¿Los Mexicanos y Los Centroamericanos son Nativos o Indígenas?
Por Roberto Rodríguez

Para algunos, esta es una cuestión controvertida debido a cientos de años de mestizaje o mezcla y también debido a cientos de años de colonialismo y pensamiento colonizado. Para otros, esto no es nada polémico porque con pocas mujeres europeas que fueron traídas a este continente, la mezcla no fue igualitaria y consensuada, por lo que la mayoría de los Mexicanos permanecen esencialmente indígenas o son pueblos des-indigenizados como resultado de la colonización (México Profundo, 1996).

Todas las respuestas son complejas porque la categoría de mestizo / mestiza es en realidad un término no científico nacido de un sistema de castas raciales de explotación, diseñado principalmente no como un descriptor racial, sino para privar a la gente de sus derechos humanos. Si se tratara simplemente de una designación racial, en Canadá, un metis o persona de "sangre mezclada" se considera una persona “First Nation,” o Indijena.

Una de las respuestas primarias, sin sorpresa, también nos da una idea de por qué los Mexicanos siempre han sido odiados y despreciados en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, los Mexicanos representan la memoria; un recordatorio del robo de tierras y la guerra injusta. Sin embargo, lo que comúnmente se expresa por omisión y comisión, es que son la antítesis de los estadounidenses idealizados, rubios y de ojos azules. Los Mexicanos son vistos como extranjeros y enemigos “otros” y como mestizos impuros; salvajes tal vez, aunque nunca noble e incuestionablemente ajeno. Ser un recordatorio tiene que ver con el asunto inconcluso del destino manifiesto: los negros debían ser esclavizados y se suponía que los pueblos originarios debían ser erradicados de estas "tierras prometidas".

Los Mexicanos siempre han sido vistos simplemente como pueblos inferiores y "en el camino", y siempre han sido siempre para chivos expiatorios convenientes. Esto ayuda a explicar las campañas de deportación periódica, masiva e inhumana a lo largo de la historia de los Estados Unidos (Decade of Betrayal, 1995), incluyendo campañas de linchamiento de los años 1840-1920 (The Forgotten Dead, 2013). La pregunta es ¿por qué? ¿Porque la mayoría son de color bronze, cortos, hablan español y son Católicos? Tal vez, aunque me atrevería a decir que la razón principal puede ser simplemente su color bronze y lo que representa aquí en este pais.

Durante el auge del Movimiento Chicano, es este hecho el que se afirmó con orgullo. Para este país tratan, afirmaron algo radical; que eran mestizo / mestiza y parte de un continente de bronce que no reconocía ningunas "frontera caprichosas". Estos fueron los orígenes de "Brown is Beautiful" y "Brown Power!" y tales ideas estaban incrustadas en El Plan Espiritual de Aztlán, uno de los documentos fundamentales de este movimiento. Muchos también proclamaron una Indigeneidad. Esto era contrario a cómo las generaciones anteriores habían identificado, insistiendo en una identidad blanca, en particular, para emprender batallas legales contra la segregación. Aunque como ha demostrado la experta de la Universidad de Texas Martha Menchaca en el "Chicano Indigenism", nunca fueron tratadas por la sociedad y sus instituciones como blancos, especialmente en la sala de audiencias.

Casi 50 años después de la altura del movimiento, y la pregunta que ahora se plantea es si los Mexicanos / Chicanos /as no son mestizos / mestizas, sino más bien si son nativos, sobre todo porque la población se ha disparado, ya no se limitan al Suroeste de Estados Unidos y también se han unido muchos más millones de personas de México y América Central, que a menudo comparten una raíz Mesoamericana común y que cada vez más provienen de pueblos Indígenas vivos (no simplemente históricos).

En cierto sentido, estas nuevas comunidades de pueblos Zapotecos, Mixtecos, Purpechas, Otomíes, Nahuas y Mayas, etc., complican la cuestión, aunque en realidad, para estas comunidades, su Indigeneidad no está en cuestión, aunque los extremistas raciales cuestionan su presencia aquí. Lo mismo con los pueblos Mexicanos que se han mezclado con Nativo Americanos en todo Estados Unidos.

La pregunta entonces realmente es en general acerca de los des-indigenizados Mexicanos y Centroamericanos, etc. ¿Son nativos? Esa cuestión debe limitarse a los pueblos des-indigenizados, pero incluso los Yaquis, por ejemplo, son vistos por algunos como Mexicanos en pero no nativos. Sumando a esta complejidad, algunos consideran a los pueblos O'odham que viven en Sonora también como mexicanos pero no O'odham.

Durante el movimiento Chicano, los Mexicanos / Chicanos /Chicanas generalmente hablaban de descender de los pueblos Indígenas; Aztecas y Mayas principalmente. Nunca identificaron cuando ellos mismos dejaron de ser Indígenas. Esa es la clave; no el pasado, sino el presente. Y dado que estamos hablando de quizás entre 30 y 40 millones de personas, ¿es posible volver a la Indigenización, más allá de la descolonización, entre una población que es históricamente anti-Indígena -en gran parte debido al auto-odio provocado por esa colonización? ¿Quien decide? ¿Tiene la America de Anglosajones - incluyendo el gobierno de Estados Unidos - una voz en este asunto? El gobierno puede definir la ciudadanía Estadounidense, pero sin duda no tiene ninguna relación con una identidad histórica que precede a la formación de los Estados Unidos y, de hecho, involucra a todo el continente en comparación con sólo este país.

Es una conversación que se necesita tener, especialmente en una sociedad que está empeñada en erigir un muro masivo - el símbolo consumado de la supremacía blanca - para mantener a las "hordas de bronce".

Quienes sin duda tendrían una voz en este asunto serían los pueblos AmerIndigenas - los pueblos originarios de este continente - especialmente dentro de los Estados Unidos. Metafóricamente, los "mestizos" son los "hijos" de la gente original de este continente, y así los padres no rechazan a sus hijos, y viceversa, aunque históricamente, lo contrario no siempre ha sido cierto. Debido al colonialismo y al racismo extremo, los "niños" fueron entrenados o educados para rechazar a sus propios padres y muchos lo han hecho y siguen haciéndolo. Dada esta realidad, muchos pueblos originales nunca los "aceptarían". Otros tienen y hacen, y muchos lo hacen con los brazos abiertos, preguntándose por qué esto ha tomado tanto tiempo "volver".

Estoy sospechando que si alguna vez llega un momento de plena aceptación, se producirá mínimamente, como resultado de mucho diálogo. Y sin embargo, serán estas comunidades des-indigenizados- las que finalmente tendrán que decidir no sólo su identidad, sino también su futuro. ¿Está entrelazada con los pueblos originarios reconocidos de este continente, o eligen un curso diferente? Pero como se ha señalado, no puede ser una decisión unilateral impuesta.

Rodríguez es profesor asociado en la Universidad de Arizona y puede ser contactado en: XColumn@gmail.com

La columna fue primero publicado en Ingles con El titulo: Are Mexicans Indigenous? Truthout.org: http://www.truth-out.org/opinion/item/42193-are-mexicans-indigenous

No comments:

Post a Comment

Please leave comments